Universidad de Las Américas
 Facultad de Ingeniería y Negocios

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Facultad de Ingeniería y Negocios abre su año académico con charla sobre la Cuarta Revolución Industrial

Facultad de Ingeniería y Negocios abre su año académico con charla sobre la Cuarta Revolución Industrial

24 Abril 2018
Ante más de 200 personas, el encargado de dictar la charla fue Juan Velásquez, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En el Aula Maga UDLA de la Sede Santiago se realizó la charla "Cuarta Revolución Industrial y el impacto en el mundo del trabajo", con motivo de la inauguración de las actividades académicas de la Facultad de Ingeniería y Negocios.

Ante más de 200 personas, el encargado de dictar la charla fue Juan Velásquez, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; ganador de la medalla Unesco sixtieth anniversary medal “thinking and building peace”; autor de los libros “Adaptive Web Site” (IOS Press, 2008), “Tratamiento de datos personales en internet” (Thomson Reuters, 2013) y editor jefe de los libros “Advanced Techniques in Web Intelligence part 1 y part 2”, publicados por Springer-Verlang en 2010 y 2012, en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. Además, ha sido el creador de las plataformas de detección de plagio Docode y de la de análisis de redes sociales OpinionZoom.

En su intervención, el experto se refirió a las cuatro revoluciones industriales de la historia, desde la introducción de equipos de producción mecánicos impulsados por agua y la energía de vapor, en la segunda mitad del siglo XVIII, hasta la que presenciamos actualmente, basada en el uso de sistemas físicos cibernéticos.

A ello, Velásquez puntualizó en el Internet de las cosas (IoT), concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, sin interferencia humana.

En la actualidad se están combinando productos de consumo, bienes duraderos, automóviles y camiones, componentes industriales y de servicios públicos, sensores y otros objetos de uso cotidiano con conectividad a Internet y potentes capacidades de análisis de datos que prometen transformar el modo en que vivimos.

El académico también destacó que la virtualización de los negocios ya está causando cambios profundos en la economía y que la medicina del futuro logrará casi total conocimiento del cuerpo humano y de los males que lo padecen, a través de biosensores.

Sobre los desafíos laborales que representa Cuarta Revolución Industrial, Velásquez señaló que se requerirán especialistas en manejo de grandes volúmenes de datos y en manufactura 4.0, la que la cual combina tecnología de la información y tecnología operacional, para crear valor en nuevas y diferentes formas, así como el flujo de información de cadenas de producción inteligentes y conectadas que informen y coordinen la producción, distribución y el proceso de posventa.

Cabe destacar que en este actividad estuvieron presentes el decano de la FINE, Máximo Bosch; el director Académico del Campus Santiago Centro, Jonathan Martínez; y los directores de escuela, Manuel Viera (Minas), Janine Valenzuela (Hotelería y Turismo), Carmen Gloria González (Biotecnología y Medio Ambiente), Ismael Romero (Negocios), Joel Solorza (Gastronomía) y Tania Gallardo (Tecnologías de la Información).

ALUMNOS

Información para alumnos

NOTICIAS FACULTAD