Universidad de Las Américas
 Facultad de Ingeniería y Negocios

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Director de la Escuela de Gastronomía dictó taller a locatarios de la caleta de Lenga

Director de la Escuela de Gastronomía dictó taller a locatarios de la caleta de Lenga

03 Diciembre 2018
Joel Solorza fue parte del proyecto que se realizó gracias a los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio.

El Director de la Escuela de Gastronomía de UDLA, Joel Solorza, visitó la Región del Biobío para ser parte del proyecto "Fortalecimiento empresarial para locatarios de la caleta de Lenga", el cual se llevó a cabo gracias a los Fondo Concursable de Vinculación con el Medio. En la actividad, el profesional dictó un taller de gastronomía a locatarios, que tras meses de trabajo con UDLA, llevan adelante un programa que busca potenciar y profesionalizar el turismo gastronómico del lugar.

La actividad se realizó en el restorán "Don Beto", y contempló una experiencia práctica en el lugar de trabajo, con el propósito de entregar a los emprendedores del sector nuevas recetas y presentaciones de platos, que puedan dar una nueva mirada al turismo.

Sobre la iniciativa, Solorza, quien es administrador hotelero con amplia experiencia en estrategia corporativa y comercial, con perfeccionamiento en Francia, Japón, Italia, Nueva York y Argentina, sostuvo que "en la mayoría de los restoranes del país falta saber más sobre los procesos científicos de los alimentos y mantener una constancia en los productos, estandarizar el conocimiento respecto de lo que se está usando, por ejemplo, entender por qué algunos pescados deben ir casi crudos, otros no deben utilizar aceite o usar distintos tipos de salsas. El propósito también es enseñarles a realizar distintas preparaciones con un mismo producto y mostrarles lo que se está haciendo en el mundo con los alimentos del mar".

Para Nancy Luengo, maestra de cocina del restaurante "La Barca", la capacitación "nos permitió adquirir nuevos conocimientos para llevar a la práctica. Como la comida es dinámica siempre se puede mejorar y agregar valor a las preparaciones".

Asimismo, Nancy Chamorro del restaurante "San Lorenzo" explicó que pudieron conocer nuevos métodos para construir platos de mejor manera, de modo que "los clientes podrán irse satisfechos y volver a nuestro local".

El Director de Carrera de Ingeniería Comercial y Técnico en Administración de Empresas, Sergio Acevedo, comentó que desde el año 2017 se han realizado múltiples actividades con distintos actores de la zona, reuniéndose con municipios y organizaciones empresariales, desde donde se levantaron necesidades que podían ser abordadas por las carreras y apoyar el compromiso comunitario de la institución y se han realizado talleres de capacitación a locatarios en distintas áreas.

"Queremos llevar adelante mejoras en las empresas y en la administración de pequeños negocios. El objetivo es aportar desde una mirada empresarial y de negocios, al desarrollo de la comuna en general y de la comunidad de Lenga en particular. Ello, a partir de la formación del ecosistema emprendedor", afirmó.

Este proyecto integra en su plan de trabajo a académicos, estudiantes, egresados y empleadores.
Lenga tiene un promedio de 500 visitas diarias, cifra que sube considerablemente a 3.000 y 4.000 los fines de semana.

NOTICIAS FACULTAD