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Marlene Contreras: “Confiábamos en la calidad de nuestro proceso académico”

27 Abril 2017
La directora de la Escuela de Ingeniería Comercial destaca que la carrera tiene un indicador de 92,5% de alumnos trabajando al primer año de egreso, 3.900 egresados y un millar de estudiantes actualmente.

El pasado 11 de abril Universidad de Las Américas fue notificada de que la carrera de Ingeniería Comercial, de la Facultad de Ingeniería y Negocios, fue acreditada por un período de 4 años, noticia que llenó de satisfacción a los miembros de la escuela, dirigida por Marlene Contreras, ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Desarrollo, y diplomada en Psicología y Educación de Talento de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Conversamos con ella sobre el logro de la acreditación.

 

¿Cómo trabajaron y cuántas personas colaboraron en la acreditación de la carrera?

El año 2015 fue un año importante para diagnosticar, conocer y completar los equipos de trabajo y reforzar las instancias de participación de la comunidad académica: directivos, docentes, estudiantes y egresados.

En enero del año 2016 constituimos el Comité de Autoevaluación, instancia que permitió la representación de los diferentes estamentos: direcciones de carrera de campus, líderes académicos, representantes de docentes, alumnos, egresados y empleadores.

En la reflexión, análisis y redacción del Informe de Autoevaluación fuimos apoyados por instancias institucionales: la Unidad de Gestión Curricular (UGC) y la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional. Adicionalmente, el Comité Curricular, el Consejo de Escuela y el Consejo de Facultad fueron instancias colegiadas que nos aportaron a una mejor visión del proceso.

Nuestras estadísticas indican que participaron en las reuniones iniciales con alumnos y docentes 232 personas, en las reuniones en visita de pares un total de 266 personas, y en las encuestas de opinión y valoración de la carrera 905 personas.

 

¿Cuáles fueron las claves de este resultado de 4 años de acreditación?

El trabajo colaborativo, el compromiso de los equipos de trabajo en los campus y sedes, el compromiso de los estudiantes, la amplia participación de egresados y el hecho de generar espacios de reflexión.

 

¿Qué significa para usted, como directora de Escuela, la acreditación de la carrera?

Una gran satisfacción y un gran orgullo en lo profesional, por haber podido mostrar, de una manera adecuada, el trabajo serio, metódico y dirigido que realizan nuestros equipos docentes para el logro de los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes. A través de este proceso pudimos evidenciar la gran valoración que realizan de nuestro quehacer académico los alumnos y el reconocimiento de los empleadores a nuestra seriedad como programa académico.

Además, una gran satisfacción de ver como se ha constituido a través de esta exigente tarea un equipo que se afiata y que muestra gran capacidad de trabajo ante el desafío. En lo personal, ver cómo, al acometer una tarea tan importante con una visión común, se logran construir confianzas, afectos y apoyos mutuos que nos preparan para nuevos proyectos y empresas: “un equipo se construye y perfecciona en la cancha”.

 

¿Cómo este resultado aporta al proceso de mejora continua?

Marca un importante hito. Sabíamos y confiábamos en la calidad de nuestro proceso académico, ya que tenemos un indicador de 92,5% de alumnos trabajando al primer año de egreso, 3.900 egresados y un millar de alumnos estudiando con nosotros actualmente.

Además, esta certificación emanada desde nuestros pares representa un reconocimiento objetivo que nos llena de un sano orgullo del trabajo bien hecho.

 

¿Qué desafíos vienen ahora luego de la certificación?

Como carrera e institución somos parte relevante para ayudar a que nuestros alumnos tengan la posibilidad de concretar sus sueños: completar sus estudios, trabajar por una mejor carrera laboral y lograr un mejor bienestar para sus familias.

Ahora tenemos el desafío de dar a conocer en mayor medida en el medio relevante las características de nuestra carrera.

Estamos entregando a Chile los profesionales que necesita: ingenieros comerciales que se destaquen por su aproximación humanista a las problemáticas propias de las organizaciones.

 

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