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Escuela de Ingeniería Comercial - Ingeniería Comercial

Ingeniería Comercial

Acreditada desde abril de 2017 hasta abril de 2021
4 años
 

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

La carrera Ingeniería Comercial es una de las más antiguas y tradicionales carreras de la UDLA. En el Campus Providencia se dictó por primera vez en 1989 y más adelante en el resto de los campus: en La Florida comenzó en el año 2001, en Santiago Centro y Maipú el2002. En la Sede Concepción se dicta desde el 2003 y en la Sede de Viña del Mar desde el 2004.

La primera malla curricular data de 1989, caracterizándose por preparar profesionales que se distinguieran por su alto nivel de manejo estratégico, por su sólida formación en el procesamiento computacional de la información y capacidad de trabajo, facilitando su integración a equipos multidisciplinarios.

Se pueden reconocer los siguientes períodos de desarrollo de la carrera Ingeniería Comercial:

Primera etapa 1989-2006: La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas es la unidad académica que congrega desde sus inicios a las carreras del área de administración y comercio. En el caso específico de Ingeniería Comercial y al igual que otras carreras del área de administración, dependen de la Escuela de Negocios, situación que facilita una sinergia entre carreras y en particular el poder dictar y compartir asignaturas transversales de Facultad. Además, lo anterior facilita la expansión de tales carreras a medida que se van abriendo nuevas sedes y campus, tanto en la Región Metropolitana como en Valparaíso y Concepción.

Segunda etapa 2007-2009: A fines del 2008, la Facultad de Administración y Negocios crea la Escuela de Ingeniería Comercial, con las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, lo que le da un nuevo impulso al proyecto educativo y permite el crecimiento en el régimen Executive particularmente.

Tercera etapa 2010-2013: Se desarrolla en concordancia con el ajuste del Modelo Educativo UDLA y la incorporación del nuevo Sistema de Créditos UDLA (SCUDLA) en 2010. En esta etapa, el comité de revisión del Plan de Estudios permitió su actualización sobre la base de ajustes que respondieron básicamente al análisis de mercado y que derivaron en la incorporación de nuevas materias y contenidos a las asignaturas de la malla curricular, y el ajuste de los programas de estudio. En esta oportunidad, se crean los certificados de especialidad: Finanzas y Marketing. Estas especializaciones respondieron al estudio de mercado y al benchmarking de otras carreras similares ofrecidas por instituciones de educación superior en Chile y otras organizaciones educacionales extranjeras.

Cuarta etapa 2014 en adelante: Desde mediados de 2014 y producto del ajuste del modelo formativo de la universidad por resultados de aprendizajes, se reforzaron los cuerpos colegiados de la escuela y carrera, como el Consejo de Escuela y Comité Curricular. Esta decisión, buscó potenciar las carreras en general, y en particular fomentar una mejor comprensión y enseñanza de un fenómeno estrechamente vinculado a la administración de empresas y gestión de negocios como es, entre otras, la especialización de Finanzas y Marketing.
En la actualidad la dirección de Escuela se ubica en el Campus Providencia de la ciudad de Santiago, en Manuel Montt 948, edificio A, piso 3, en dependencias de la Facultad de Ingeniería y Negocios.
Desde el 2010, la carrera se dicta en los regímenes Tradicional, en horario diurno y vespertino, y Executive, en todas sus sedes y campus.

 

Sello de la Escuela

Perfil de Egreso como orientador del trabajo académico: UDLA ha definido el Perfil de Egreso, siguiendo las directrices emanadas desde la Comisión Nacional de Acreditación (2008), considerando las siguientes fuentes de información: a) referente institucional, b) referente científico, tecnológico y disciplinario y, c) referente social (o entorno significativo).

Así, la creación del Perfil de Egreso responde a un proceso sistemático y riguroso, reflejado en diversas etapas, como la formación de comisiones, reuniones con diversos actores sociales (potenciales estudiantes y empleadores) y disciplinares (expertos) que, en su integración, permiten establecer un juicio coherente con respecto a la pertinencia social y cultural de la carrera en cuestión.

El currículum actual de la carrera de Ingeniería Comercial, sigue el modelo de resultados de aprendizaje, que son las unidades básicas que constituyen el Perfil de Egreso de la carrera, el cual orienta el diseño del resto de los instrumentos curriculares de ese programa de formación. En el proceso de levantamiento, diseño y validación del Perfil de Egreso de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas, se han consultado diversas fuentes y opiniones expertas, entre ellas, las de académicos especialistas de la disciplina y cuerpo docente de la carrera.

Enfoque de análisis humanista: A través de la matriz valórica constituida por la ética profesional, el compromiso comunitario y la responsabilidad ciudadana, UDLA aspira a la formación de una persona que pueda sentirse cómoda con su ser, tanto en su singularidad (espacio privado) como en su sociabilidad (espacio público) y que pueda y necesite, por ende, insertarse críticamente en la civitas, promover el bien común y rechazar la alienación singular y social (Chavarría, 2006, p. 113).

Se pretende que el Ingeniero Comercial de la Universidad de Las Américas se destaque porque el diagnóstico y la elaboración de soluciones para las problemáticas propias de las organizaciones, las realice desde una aproximación humanista y de respeto a la diversidad de las personas, de su cultura y su contexto.

Asimismo, se espera que dicho egresado haga uso de sus conocimientos y capital intelectual en su desempeño laboral con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma tal, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Sistema de Crédito Académico UDLA: De acuerdo a lo establecido en la Dimensión Pedagógica del Modelo Educativo, UDLA utiliza como sistema de medición temporal de todas sus actividades el crédito académico.

El Sistema de Créditos Académicos UDLA (SCUDLA) considera como referente teórico el sistema de créditos europeo, que surge de los acuerdos de Bolonia y que constituye el marco de desarrollo del actual Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT-Chile), iniciativa del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Para UDLA, los créditos académicos representan la carga de trabajo que demandará una actividad curricular al estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje. Desde el punto de vista cuantitativo, un crédito equivale a una proporción respecto de la carga total de trabajo estimada para completar un periodo académico de estudio.

Modelo Educativo centrado en el estudiante: El Modelo Educativo de Universidad de Las Américas debe entenderse en el contexto de un ciclo de mejoramiento continuo. Las bases del actual modelo de la institución datan de 2010, cuando se opta por un modelo centrado en el estudiante y se realiza una reforma curricular que involucra cuatro lineamientos fundamentales: un currículum basado en resultados de aprendizaje, un sistema de créditos que pone el foco en el estudiante, una malla única actualizada por carrera, y cuatro ámbitos de formación: general, profesional, disciplinaria y práctica. Además, en 2010, se formaliza en la universidad el sistema de gestión matricial existente como la manera en que se organiza UDLA para poner en marcha su quehacer formativo.

La reflexión en torno al Modelo Educativo forma parte de los procesos de autoevaluación y continua mejora de la universidad. Durante 2011 y 2012, la institución realizó un análisis interno de sus carreras para implementar la reforma curricular iniciada en 2010. Con el mismo fin, durante estos años, UDLA revisa documentación internacional referida a la Declaración de Bolonia (1999), el proyecto Tuning, y las reflexiones y procesos de las universidades chilenas del Consejo de Rectores. En 2013, se realiza el proceso de autoevaluación institucional que incluyó la revisión de la implementación del Modelo Educativo impulsado en 2010. Durante el segundo semestre de 2013, la universidad se somete a una evaluación externa realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para conseguir la acreditación institucional.

Durante 2014, la comunidad universitaria realizó una profundización de su Modelo Educativo, tanto en la dimensión pedagógica como en las tres restantes (filosófica, organizacional, y de implementación y seguimiento), considerando las recomendaciones de la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación durante el proceso de acreditación de 2013. La profundización de la dimensión pedagógica involucró un proceso de actualización curricular que retomó temas abordados en la reforma curricular 2010. El proceso de discusión del Modelo Educativo incluyó a decanos, directores de instituto, directores académicos de campus, autoridades académicas y profesores, tanto a nivel central como en las sedes.

Comité Curricular, construyendo comunidades de aprendizaje: El Comité Curricular de Escuela es el cuerpo colegiado que actúa como organismo consultor del director de Escuela en la toma estratégica de decisiones de carácter curricular. Asesora al director de Escuela en materias curriculares y en especial en asegurar la consistencia interna del Plan de Estudios y su actualización disciplinar.

A través del trabajo colaborativo de los docentes de las diferente líneas disciplinares, se propende a la generación de un corpus académico que de vida a un acervo de buenas prácticas, de desarrollo de estrategias más eficientes para el desempeño académico, de elaboración de material e instrumentos de especificación, evaluación y apoyo a la docencia.

Programas Aptus fomentando las habilidades blandas: El Programa Aptus abarca cuatro habilidades: expresión efectiva, trabajo en equipo, autoaprendizaje y foco en el cliente. A continuación, se describen brevemente cada una de ellas.

  1. Expresión efectiva: Se define como la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita de manera adecuada al contexto académico y/o profesional. Se espera que el alumno sea capaz de enviar correos electrónicos, redactar informes y realizar presentaciones orales con un nivel creciente de complejidad y utilizando fluidamente los recursos tecnológicos disponibles.
  2. Trabajo en equipo: Se define como la capacidad de participar y colaborar con otros en pos de una meta común, aunque ésta no esté directamente relacionada con el interés personal. Corresponde a un trabajo colectivo y coordinado, en el que los participantes asumen responsablemente diversas tareas y roles para lograr el objetivo común. En un logro avanzado, el trabajo en equipo también implica la capacidad de visualizar los problemas y reformularlos en oportunidades de mejora.
  3. Autoaprendizaje: Se define como la capacidad de diseñar y autogestionar estrategias que permitan y faciliten la ejecución de trabajos e investigaciones de tipo profesional y/o académico. Para ello, los alumnos y alumnas deberán ser capaces de administrar eficientemente su tiempo personal, de buscar y seleccionar fuentes atingentes y confiables de información, y de establecer conexiones entre las fuentes revisadas. En un nivel avanzado de logro, se espera que los alumnos y alumnas sean capaces de concluir y fundamentar respecto de ideas, temas y/o argumentos dados.
  4. Foco en el cliente: Se define como la capacidad de orientar cualquier tipo de trabajo o proyecto hacia la satisfacción de un cliente final. Para ello, los alumnos y alumnas deberán visualizar las necesidades del cliente final y las necesidades de los eventuales clientes intermedios. En un nivel avanzado de logro, se espera que los alumnos y alumnas puedan satisfacer dichas necesidades a través del diseño de estrategias pertinentes, creativas y posibles, así como planificar estrategias de mejora continua.

Uso de simuladores como estrategia pedagógica y didáctica: Una de las críticas más frecuentes sobre la educación de negocios y de la educación en general, es la tendencia a enfocarse en la enseñanza de teoría, pero no en la aplicación de esa teoría en la práctica (Lane, 1995:610). Esto es donde el aprendizaje basado en la simulación puede tener una gran ventaja, ya que potencialmente puede darse de manera simultánea teoría y práctica, integrando ambas dimensiones en la toma de decisiones.

La implementación de los simuladores de negocios en la Facultad de Ingeniería y Negocios comenzó con la incorporación del simulador Tenpomatic como parte del parte del curso AEA040 Taller de Titulación de Ingeniería Comercial. Este simulador se basa en resolver el problema que se genera en una empresa real cuando deben coordinarse las diversas unidades de negocios y áreas de trabajo para alcanzar un objetivo común: lograr incrementar las utilidades y como consecuencia el precio de la acción. Adicionalmente, se incorpora el uso de simuladores en la asignatura AEA503 Marketing Estratégico en quinto semestre como una actividad intermedia en la carrera.

Especialización: La malla curricular considera dos posibles especializaciones, la que debe ser definida en tercer año, sexto semestre, en base a las preferencias personales. Esta especialización está incorporada en la malla curricular y se realiza en el transcurso de la carrera.

La especialización en Finanzas corresponde a cinco asignaturas de profundización en la disciplina, compuesto por Finanzas de Pequeños Negocios, Finanzas Corporativas, Instrumentos de Inversión, Derivados Financieros y Financiamiento de Inversiones. La especialización se muestra en el siguiente cuadro:

La especialización en Marketing corresponde a cinco asignaturas de profundización en la disciplina compuesto por Marketing de Servicios, Marketing de Pequeños Negocios, Marketing Relacional y CRM, Gestión de Marcas e Investigación de Mercado. La especialización se muestra en el siguiente cuadro:

Visión

La carrera es reconocida por entregar sólidos conocimientos en las ciencias de la administración y economía; entregando una formación contextualizada que genera reflexión del actuar ético profesional, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y con respeto por el medio ambiente.

Misión

Formar profesionales en el campo de la administración y gestión de empresas, los que se destacan por ser enfocados al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Valores de la carrera:

  • Ética y responsabilidad: Se reflexiona ante el dilema y el actuar ético asumiendo las implicancias de los resultados de su trabajo y de su grupo con las personas, la organización, la sociedad y el medio ambiente.
  • Trabajo en equipo y colaboración: Se fomenta el respeto y la valoración de la opinión del otro como un recurso de construcción de soluciones. Se intenciona la capacidad de construir redes de colaboración.
  • Comunicación efectiva y asertiva: Se fomenta la adecuada argumentación, sustento de los juicios y capacidad de generar discurso común. Se fomenta la comunicación desde el respeto del otro como ser único e irrepetible.

Autoridades

Marlene Contreras

Directora Escuela de Ingeniería Comercial.

Ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Desarrollo, y diplomada en Psicología y Educación de Talento, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se ha desempeñado en diversos cargos de dirección de escuelas en el área de administración y comercio, en la Universidad del Desarrollo y en Universidad del Pacífico. También ha ejercido la dirección académica en las universidades de Los Lagos y Autónoma de Chile.

Cuenta con amplia experiencia en la administración y liderazgo de proyectos con diferentes caracterizaciones, tales como segmento de estudiantes, nivel socioeconómico, oferta de programas, jornada diurna y vespertina, programas de pregrado y de continuidad de estudios. También ha trabajado en diversas sedes, en organizaciones educativas de carácter privado, estatal regional y en privada regional. Experiencia en diversidad de modelos educativos y en diferentes énfasis, como masividad, personalización, focalización.

Amplia experiencia en cargos ejecutivos en área de servicios financieros y cash management.

Alejandro Torrejón

Director de Carrera Campus Santiago Centro

Ingeniero en Administración mención Finanzas, Universidad de Viña del Mar. Magister en Administración, Universidad de Viña del Mar.

Jean Henríquez

Director de Carrera Campus Maipú

Ingeniero comercial con mención en Administración, Universidad de Las Américas. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Máster en Gestión Educacional, Universidad Europea de Madrid, doble titulación de Magíster en Gestión Educacional, Universidad Nacional Andrés Bello.

Ximena Prado

Directora de Carrera Campus La Florida

Ingeniero Civil en Informática, Universidad de Las Américas.

Rodrigo Castro

Director de Carrera de la Sede Viña del Mar

Ingeniero Civil Industrial, Universidad del Mar. Magister en Administración de Empresas, Universidad Católica de Valparaíso.

Sergio Acevedo

Director de Carrera de la Sede Concepción

Ingeniero Comercial, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magíster en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Andrés Bello.

Docentes

Perfil de Egreso (Extracto)

El egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de llevar adelante procesos de diseño, ejecución y control en la gestión de una Organización, ejerciendo liderazgo y motivación en los equipos de trabajo.

Posee conocimientos de las Ciencias de la Administración, de Contabilidad, de Economía, de Ciencias Sociales, de Matemáticas y Estadística, además de los propios de la profesión como Teoría Financiera, Marketing, Gestión de Recursos Humanos, Evaluación de Proyectos y Estrategia Corporativa.

Será un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

El diagnóstico y la elaboración de soluciones para las problemáticas propias de las organizaciones las realiza desde una aproximación humanista y de respeto a la diversidad de las personas, de su cultura y de su contexto.

Para la toma de decisiones y resolución de problemas posee capacidad de conceptualizar, analizar y sintetizar y aplica un pensamiento reflexivo, metódico y sistemático.

Asimismo, se espera que el egresado de la Universidad de Las Américas haga uso de sus conocimientos y capital intelectual en su desempeño laboral con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente de forma tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 

Continuidad

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Ingeniería Comercial Diurno
Vespertino            
Executive