Universidad de Las Américas
 Facultad de Ingeniería y Negocios

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Facultad > Propósitos y Trayectoria

Propósitos y Trayectoria

La Facultad de Ingeniería y Negocios - FINE, es una de las ocho facultades de Universidad de Las Américas, y una de las más antiguas de UDLA, con carreras que se iniciaron con la institución en 1989, en la comuna de Providencia.

 

Inicialmente, entre los años 1989 a 1999, las carreras de la facultad estaban organizadas por escuelas. Entre los años 2000 a 2005, para una mejor gestión, se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), que incluía a las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Hotelería y Turismo, Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas e Ingeniería de Ejecución en Comercio Internacional. Paralelamente, también se crea la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI), con las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil Industrial en Logística y Transporte, Ingeniería Civil Industrial en Automatización y Robótica e Ingeniería Civil en Telemática.

 

Entre los años 2006 a 2010, como una forma de alinear el proyecto educacional de la institución con  la integración de áreas del conocimiento, se crea la Facultad de Administración y Negocios (FANE), en reemplazo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y la Facultad de Ingeniería (FAIN), reemplazando a la anterior Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI),  poniendo énfasis en las nuevas tecnologías.

 

Debido a la búsqueda permanente de mejores estándares en la formación profesional de los estudiantes, a los cambios en el mercado laboral y al análisis de los recursos internos relacionados con el Plan de Desarrollo Estratégico institucional, se determinó el ajuste de la estructura organizacional de la facultad. Es así como a partir del año 2011 la unidad pasó a denominarse Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE), con el objeto de potenciar un efecto sinérgico muy beneficioso para la misma, y por ende para UDLA, respondiendo efectivamente a la Misión de la facultad, que dice relación con la formación de profesionales competentes con un perfil claro y definido, en concordancia con las necesidades de las empresas.

 

La FINE está conformada por las siguientes escuelas:

 

•      Escuela de Auditoría

•      Escuela de Ingeniería Comercial

•      Escuela de Negocios

•      Escuela de Hotelería y Turismo

•      Escuela de Gastronomía

•      Escuela de Ingeniería Industrial

•      Escuela de Sonido

•      Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente

•      Escuela de Minas

•      Escuela de Tecnologías de la Información

 

 

NOTICIAS FACULTAD