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Púlsar

Antecedentes

  • Año 2012: la Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE) de la Universidad de Las Américas comenzó a diseñar un plan para promover habilidades en sus estudiantes, con el objetivo de potenciar y fortalecer la empleabilidad de sus egresados.
  • Año 2013: se implementa el programa HBMG (Habilidades Básicas Mínimas Garantizadas), experiencia que sólo se realiza en el régimen diurno de la FINE.
  • Año 2014: a partir de los aprendizajes obtenidos durante la experiencia realizada el año 2013, nace el programa que se ha denominado Púlsar.

Objetivos del proyecto

  • Desarrollar y fortalecer habilidades transversales que permitan potenciar y fortalecer la empleabilidad de los alumnos y alumnas que cursan los programas de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas.
  • Cambiar la “forma de enseñar”. Los docentes de la FINE que estén dictando cursos intervenidos por el Programa Púlsar, tendrán una metodología de enseñanza definida, cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades en los estudiantes.

Descripción general

El Programa Púlsar abarca cuatro habilidades: expresión efectiva, trabajo en equipo, autoaprendizaje y foco en el cliente. A continuación, se describen brevemente cada una de ellas.

Expresión efectiva

Es la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita de manera adecuada al contexto académico y/o profesional. Se espera que el alumno sea capaz de enviar correos electrónicos, redactar informes y realizar presentaciones orales con un nivel creciente de complejidad y utilizando fluidamente los recursos tecnológicos disponibles.

Trabajo en equipo

Es la capacidad de participar y colaborar con otros en pos de una meta común, aunque ésta no esté directamente relacionada con el interés personal. Corresponde a un trabajo colectivo y coordinado, en el que los participantes asumen responsablemente diversas tareas y roles para lograr el objetivo común. En un logro avanzado, el trabajo en equipo también implica la capacidad de visualizar los problemas y reformularlos en oportunidades de mejora.

Autoaprendizaje

Es la capacidad de diseñar y autogestionar estrategias que permitan y faciliten la ejecución de trabajos e investigaciones de tipo profesional y/o académico. Para ello, los alumnos y alumnas deberán ser capaces de administrar eficientemente su tiempo personal, de buscar y seleccionar fuentes atingentes y confiables de información y de establecer conexiones entre las fuentes revisadas. En un nivel avanzado de logro, se espera que los alumnos y alumnas sean capaces de concluir y fundamentar respecto de ideas, temas y/o argumentos dados.

Foco en el cliente

Es la capacidad de orientar cualquier tipo de trabajo o proyecto hacia la satisfacción de un cliente final. Para ello, los alumnos y alumnas deberán visualizar las necesidades del cliente final y las necesidades de los eventuales clientes intermedios. En un nivel avanzado de logro, se espera que los alumnos y alumnas puedan satisfacer dichas necesidades a través del diseño de estrategias pertinentes, creativas y posibles, así como planificar estrategias de mejora continua.

 

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