Universidad de Las Américas
 Facultad de Ingeniería y Negocios

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Programa Púlsar > Programa Púlsar

Programa Púlsar

El Programa Púlsar está inmerso en las mallas de la FINE. Los Directores de Escuela, en conjunto con los Líderes Académicos y algunos docentes, han diseñado programas de asignaturas que fomentan el desarrollo de las habilidades en los estudiantes.

La metodología propuesta en estas asignaturas exige que el docente:

  • Fomente el protagonismo de los estudiantes en aula.
  • Incentive el uso de rúbricas en la evaluación.
  • Motive al estudiante a conocer los puntos en que será evaluado.
  • Retroalimente al estudiante al final de cada evaluación.

Las asignaturas Púlsar se dividen en:

Cursos Púlsar 1.0

Son aquellos en los que el contenido no es modificado, pero sí las estrategias pedagógicas en aula, de modo de potenciar el protagonismo del estudiante en la clase. En este tipo de cursos, se coloca énfasis en el desarrollo de una de las cuatro habilidades del programa, la que se debe propiciar en TODAS las sesiones de clases, lo que NO significa que el resto de las habilidades no se estén desarrollando.

Cursos Púlsar 2.0

Son aquellos que han sido rediseñados metodológicamente para fomentar y medir los resultados de aprendizaje Púlsar. Se establece por programa las habilidades y resultados de aprendizaje que se deben trabajar y lograr. Adicionalmente, los docentes que impartan estos cursos serán parte del Sistema de Acompañamiento Docente (SDAD), que consiste en apoyar el desarrollo y medición de los resultados de aprendizaje, asociados a las habilidades Púlsar, mediante la observación de sala.

En su mayoría, los cursos 1.0 y 2.0 tienen dos tipos de productos académicos realizados por los estudiantes: informes y presentaciones. El Programa Púlsar ofrece rúbricas genéricas (lista de cotejo) para evaluar dichos entregables en los cursos Púlsar 1.0 (ver material de apoyo).  En el caso de los cursos Púlsar 2.0 se entregan rúbricas específicas a la asignatura (lista de cotejo). En ambos casos el docente puede complementar los indicadores de dichas rúbricas con sus requerimientos particulares.

Todos los cursos que consideren actividades como realización de informes, presentaciones, etc., deberán considerar los formatos establecidos por el Programa Púlsar para ello.

Para impartir un Curso Púlsar

Para impartir un curso Púlsar, el docente debe seguir los siguientes pasos:

  • Identificar los resultados de aprendizaje asociados a las habilidades Púlsar que fomenta la asignatura.
  • Chequear el material pedagógico asignado (programa de asignatura, e-support, rúbricas de evaluación, etc.)
  • Chequear con el Director de Escuela respectivo si habrá una capacitación especial para dictar el curso o debe asistir a las capacitaciones que el Programa Púlsar ofrecerá para fomentar cada una de las habilidades.

La información detallada para los docentes de cursos Púlsar se encuentra en el aula virtual "PROGRAMA PÚLSAR"

NOTICIAS FACULTAD